VEA LAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

VEA LAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

5 dic 2010

La Pregunta Eterna


La Tierra, un planeta más orbitando un sol más, en una de las tantas galaxias existentes en el universo.

Cada vez que observo la naturaleza veo tantas formas de vida sofisticadas: animales, plantas, bacterias, hongos, etc.; de manera que pueden ir subsistiendo al paso de largo tiempo.

Y entre todas estas formas de vida está lo que consideramos la cumbre de la evolución, nosotros... el humano.

¿Cuáles es nuestra posición en este vasto lugar? Las condiciones del universo determinan nuestra existencia, puesto que si alguna constante universal cambiase (gravedad, electromagnetismo, etc...) el universo no existiría como tal y nosotros tampoco.

¿Cuál es el sentido de la vida? Es solamente un ciclo más... uno de todos los que se supone conformado el todo.

Por lo tanto el sentido tú se lo das, tú trazas tu propio destino y eres responsable de tu felicidad y de ti mismo... vivimos sólo una fracción de vida del universo, hagámoslo ya.

Sea cual sea la razón por la que estamos aquí, somos muy afortunados de poder estar vivos para observar el universo en el que vivimos.

¿Vives para existir o existes para vivir?

Autor: Fabián Eduardo Grajales Martínez.

3 comentarios:

  1. Acerca del tercer párrafo, "Y entre todas estas formas de vida está lo que consideramos la cumbre de la evolución, nosotros... el humano.", debemos tener en cuenta que no se puede jerarquizar así a los elementos de un sistema que en principio no sigue reglas específicas, supone una busqueda o sigue un objetivo teleológico.

    A la pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? encontramos distintos puntos de vista que tratan de satisfacer la bendita incógnita; por ejemplo, desde algún punto de vista podríamos contestar que el objetivo de todo ser viviente es mantener y formar más vida. A esto, tendríamos que definir cuál es la esencia de la vida, yo propongo que es la lucha contra la entropía. Así todo organísmo y sistema que realice un proceso para recuperar energía de manera autónoma está vivo. No veo el caso de entrar en estratos mitológicos y antropocentristas para definir el objetivo, fin último, de la vida.

    Recordemos que son preguntas distintas el objetivo de la vida y de la existencia.

    Lo demás, lo dejamos pendiente para el próximo viernes, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Estoy muy de acuerdo con la observación de KROWITNA del tercer párrafo, no parece que exista una "cumbre" de la evolución y mucho menos que sea el humano.
    Podría decir que el sentido de la existencia de un individuo es el de perpetuar sus alelos y el sentido de la existencia de una persona lo elige uno mismo. En verdad somos una fracción picométrica del universo y parecería que no tenemos otra opción de trascender más que zarpar hacia los confines del universo para buscar nuevos hogares, porque algún día la energía interna de la tierra desaparecerá, pero para que esto sea posible falta mucho tiempo y lo más probable es que desaparezcamos antes ante el propio dinamismo terrestre o bajo nuestra propia mano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel y Rubén. Parece que mi comentario no se añadió ayer, y mejor, porque había pensaba que Krowitna no eras tú, Rubén, sino alguien más ¿verdad, Mike? jajaja

    En fin, muchas gracias a ambos por sus comentarios. Parece que la forma correcta de expresarse y tan buenas ideas es parte de los Romero, jaja.

    Es cierto, el humano no es la cumbre de la evolución, pero mucha gente lo "considera" (ojo) así aún.

    Igual es verdad que son cosas diferentes el sentido de la vida y de la existencia, es una sutil diferencia (a mi parecer) pero el mensaje que quiero hacer llegar es que cada uno es el constructor de su propia vida, destino y felicidad, a fin de responsabilizarnos de nuestra vida y acciones.

    Miguel, como te dije... me encantó la parte de que el hombre terminará por el propio dinamismo terrestre pero ¡espera!... aún hay mucho que exprimirse de ese tema, quedará para la próxima sesión. :D ¡Saludos, chicos!

    ResponderEliminar